TIPNIS Deforestación Polígono 7

El 60% de bosque del Polígono 7 en el TIPNIS fue deforestado para cultivo de coca

ANF / La Paz. jueves, 31 de agosto de 2017
 
La representante del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, advirtió que un 60% de los bosques del área protegida del "Polígono 7" en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) fue deforestado para plantar coca.
"En el Polígono 7 hay como 200 mil hectáreas y se calcula que a la fecha más del 60% ha sido ya completamente deforestado”, alertó Molina entrevistada por RTP. 
 
Dijo que esto ocurrió fundamentalmente para el avance de la frontera agrícola de la coca. "Entonces prácticamente todas estas tierras están destinadas a este fin”, agregó la representante de Fobomade.
Según la entidad, en los últimos años aproximadamente 120 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Polígono 7 para permitir la plantación de hoja de coca, pese a que esa área ya fue sanada y se encuentra al interior de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco.
 
"Es la zona donde los diferentes informes de interdicción de coca señalan la presencia de fábricas de cocaína y pozas de maceración”, dijo Molina, pero de acuerdo a reportes públicos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), las plantaciones excedentarias del lugar ya fueron erradicadas. 
 
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en su más reciente informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2016 – Bolivia” señala que existe un incremento de hectáreas (ha) cultivadas con plantaciones de coca, en 2016 se estimó una superficie de 23.100 ha de cultivos de coca, un incremento de 14% respecto a 2015, cuando se cuantificaron 20.200 ha.
 
Pero además dicho estudio reveló que seis de las 22 áreas protegidas que existen en el país están siendo afectadas con plantaciones de cultivos de coca, pese a que la Constitución Política del Estado reconoce a las áreas protegidas como un bien común y patrimonio natural y cultural del país que cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable.
 
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) mediante el proceso de saneamiento ha delimitado el Polígono 7 y la Línea Roja al interior de los Parques Nacionales Isiboro Sécure y Carrasco respectivamente, con la finalidad de evitar nuevos asentamientos al interior de los mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *