Somos una comunidad de defensores ambientales que trabajamos codo a codo con los comunidades que decidieron defender sus territorios y sus espacios colectivos. Forjadores de un nuevo modelo de desarrollo articulando iniciativas para la defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales de los bolivianos y de la humanidad.
Nos articulamos en 1992 para movilizarnos, promoviendo, debatiendo y aportando a la Ley Forestal y la Ley de Medio Ambiente y luego, durante el debate de la Constitución Política del Estado Plurinacional, llevamos nuestras luchas ambientales a ese ámbito, logrando la prohibición constitucional de los transgénicos. Caminamos junto a los pueblos del TIPNIS y juntos, llevamos el caso a la CIDH. Líderes y lideresas, investigadores, dirigentes, académicos, forman parte de la familia FOBOMADE, una diáspora de defensores formados y comprometidos con su ambiente y el territorio.
Promovemos el pleno ejercicio de derechos sociales y ambientales de comunidades urbanas y rurales, mujeres, niñas y grupos vulnerables sobre quienes recaen los impactos de las intervenciones económicas extractivas, como el derecho a la información y participación en las decisiones que atañen sus territorios y su vida.
Trabajamos junto a pueblos que requieren robustecer su resiliencia frente a las amenazas a su territorio, generamos y demandamos información que analizamos y compartimos, logrando alianzas que alimentan el trabajo compartido.
Para ello nos articulamos en todos los niveles bajo principios de justicia ambiental, agroecología y respeto por la vida.