QUIENES SOMOS

Adolfo Moye Rosendi

Presidente de FOBOMADE

Mojeño trinitario nacido en la Comunidad Santisima Trinidad al sur del TIPNIS, actualmente Corregidor de la misma.  Ex presidente de la Subcentral TIPNIS, quien recibió el título de propiedad del territorio indígena a nombre de las comundiades mojeño trinitarias, yuracarés y tsimanes del territorio. Técnico Superior en Electromecánica. 

 

Patricia Molina

Vicepresidenta FOBOMADE

Ecologista. Coordinadora  General e investigadora. Promotora de la agricultura urbana y proyectos productivos locales con mujeres y jóvenes.  Ingeniera agrónoma, con especialidad en Geografia Humana.

Víctor Vargas M.

Vicepresidente FOBOMADE

Creador de iniciativas, emprendedor, responsable financiero, siempre conociendo y aprendiendo. Contador, administrador y economista.

 

Rubén Pinto Vargas

Asesor Técnico Legal

Defensor de pueblos y organizaciones indígenas, desde la Amazonia hasta los Andes. Acompaña el proceso de defensa del TIPNIS en la CIDH y de organizaciones regionales como la COICA. Es abogado de Pilón Lajas desde que realizó su proceso de titulación y su involucramiento con los pueblos del territorio. Ecologista, abogado de profesión ejerce la docencia y el apoyo de casos por su compromiso con la justicia.

Silvia Laura

Logística

Encargada de Logística,  archivos,  producción de eventos. Experta en  procesos y trámites rutinarios y complicados.  Realiza el apoyo y atención de todas las gestiones de la organización.  Caminadora consuetudinaria, amante de la lectura y de conocer lugares y disfrutar de la familia. Técnico Superior en Turismo, Secretaria Ejecutiva y Asistente de contabilidad. 

Nohely Guzmán Narváez

Comunicación y Proyectos

Activista comunitaria desde el feminismo anticolonial. Creció rodeada de montañas y volcanes andinos, bajo cuya tutela se formó como aprendiz en las epistemologias  indígenas de mundos otros. Cofundadora de Jasy Renyhe, organización feminista. Acompaña el simultaneo tejer y caminar de la autonomía en el Territorio Indigena Multietnico TIM.  Master en Estudios Latinoamericanos  de la Universidad de Austin-Texas y doctorante en Geografía de UCLA.

Pedro Parodi

Siempre estarás con nosotros

Realizador e investigador del cine documental y social tanto argentino como latinoamericano. Antropólogo, cineasta, militante político, provocador siempre ..El último programa radial lo realizó a nivel nacional en la emisora ATB Radio desde 2015 hasta 2019; a principios de 2020 se inauguró una escuela de blues con su nombre en el Centro Cultural Thelonius, en La Paz

 

 

María Semo

Foro Trinidad-Beni

Mojeña trinitaria nacida en la Comunidad La Pampita, del TIPNIS, fue parte de la Directiva de la Subcentral del TIPNIS que recibió el título de propiedad del territorio. Es Técnico Forestal, con conocimientos de realización de videos y emprendedora de alimentos en la Comunidad Santísima Trinidad

Vera Tyuleneva

Investigadora asociada

Radicada en el Cusco desde hace una década, Vera Tyuleneva se ha dedicado a rastrear los orígenes de la leyenda del Paititi, desde la antigua capital incaica hasta los llanos amazónicos de Bolivia.

Doctora en historia, magíster en antropología, licenciada en historia e historia de arte, curadora y gestora cultural.

Ricardo Soliz Alanes

Encargado de proyectos locales

Ha recorrido la Amazonia de Bolivia manejando una landcruiser para  promover la defensa de los toromonas y pueblos indigenas aislados, desde Apolo hasta Puerto Maldonado pasando por Sandia, navegando el Tambopata. Ingeniero Agrónomo de profesión, impulsador de cultivos nativos promocionando su uso con emprendimientos innovadores entre Oruro y San Borja.

Daniel Manzaneda

Foro Rurrenabaque

Caminante de la Amazonia Andina, defensor de ríos y bosques, trabajando junto a chimanes, tacanas y mosetenes, líder de la Campaña Amazonía sin Petróleo y de El Puente por la Isla, defendiendo los derechos de los pobladores de Rurrenabaque al desarrollo con sostenibilidad. Dirige el Foro Socioambiental de Rurrenabaque. Abogado con maestría en Manejo sostenible de recursos naturales.

Miguel Angel Vargas

Foro Pantanal-Santa Cruz

Artesano de los Yungas radicado Puerto Suárez en el Pantanal boliviano desde muy joven. Apoya a  comunidades ayoreas de Yacuses y Motacusito en la producción de jatata y artesanías, difundiendo su trabajo y buscando recursos para mejorar sus condiciones de vida y a grupos de mujeres y niñas artesanas del Municipio. 

Juan Carlos Llanos

Foro Villamontes-Tarija

Chaqueño de Villamontes, docente y emprendedor, defensor de la Serrania del Aguarague que da vida a través del agua a todo el Chaco. Junto a comunidades campesinas e indígenas ha cuestionado actividades petroleras contaminantes de ríos y quebradas. Es veterinario y promotor de la miel de las comunidades de Tiguipa Estación. Tahiguaty, Chimeo y otras de Villamontes.

Rodrigo Rodriguez

Todos conocían al músico, al productor, al videasta, al artista. Pero pocos saben que hay rumbos de la historia que hubieran sido diferentes sin tu perseverancia y sin tu osadía. Dónde estarás ahora, desde que cielo seguirás produciendo, filmando? Seguiremos compartiendo tus obras Rodri.

https://fobomade.org.bo/amazonia-2/homenaje-a-rodrigo/

Todas las fotografías son de:

Giuseppe Iamele

Carlos Fiengo

Rodrigo Rodriguez 

Ricardo von Muhlenbrock