FOBOMADE

AMAZONIA

La Amazonia, el bosque más grande del planeta ha sido y es hogar de pueblos indígenas que han entregado al mundo su herencia cultural y sus conocimientos tradicionales, transmitidos de generación en generación y plasmados en tecnologías y modelos de vida en armonía con la selva que hoy son la inspiración al buscar prácticas sostenibles y alternativas. Todos esos conocimientos tienen un gran impacto en la medicina, en la preservación de la biodiversidad, en el conocimiento sobre los bosques tropicales y el clima, el arte y cultura.

Desde hace siglos, la exuberancia de la Amazonia y la abundancia de recursos atrajeron a colonizadores, misioneros y exploradores que articularon rápidamente la explotación primero de la cascarilla o quina y luego del caucho, atrayendo intereses comerciales a la región, iniciando los ciclos extractivos en la Amazonia y la apertura de rutas comerciales por los ríos. Pero fue la explotación de la goma que articuló la selva amazónica en su totalidad al sistema económico mundial a partir de una economía extractiva, implantando dinámicas, instituciones y estructuras que no eran parte de las organizaciones de la región. El encuentro entre caucheros y la población indígena de la Amazonia fue devastador. Despoblamiento, epidemias, enganches forzosos, peonaje por deuda, malos tratos, engaños, captura y venta de esclavos e incluso la aniquilación total. Y junto a ello, el discurso legitimador de la violencia y del discurso del progreso civilizador en la Amazonia.

Hoy la Amazonia en su totalidad está amenazada por el mismo discurso de progreso aunque tenga tintes de green wash. Los flujos financieros en la región promueven la deforestación, la expansión de la agricultura, la explotación de hidrocarburos y la minería, que amenazan tanto la diversidad cultural como la biodiversidad única de la región.

Hoy también se conoce que la salud y la integridad de la Amazonia son fundamentales para .el equilibrio climático global, y la conservación de este ecosistema es esencial para abordar los desafíos del cambio climático por tanto no solo es crucial para las comunidades locales, sino también para el bienestar global y la sostenibilidad del planeta.

Por todo ello la protección de los derechos y la preservación de los modos de vida de los pueblos indígenas de la Amazonia, la preservación de los territorios de los pueblos amazónicos y la promoción de formas de desarrollo que respeten y valoren su diversidad cultural, junto a la concientización a nivel nacional e internacional forma parte de la Agenda de FOBOMADE.

FOBOMADE Amazonia, rios y pueblos

No más proyectos que destruyen los territorios y la vida

En la Cumbre de Presidentes de la Amazonia se oyen las voces

DEFENDEMOS NUESTRO DERECHO A LA INFORMACION SOBRE EL PROYECTO DE HIDROELECTRICA BINACIONAL RIBERAO

La CAF financia los estudios de inventario hidroelectrico y de diseño final

ORGANIZACIONES DE GUAYARAMERIN RESPONDEN A ENDE SOBRE REPRESA BINACIONAL SOBRE EL RIO MADERA

Guayaramerin, 28 de Julio de 2023 Señor: Ing. Luis Gonzalo Siñani Chambi

Pueblos tradicionales se articulan contra hidroeléctrica binacional en Madeira

Por Kevin Damasio ((o))eco es un medio periodístico sin fines de lucro

Chinese capitalism in the Amazon: disposable bodies behind three infrastructure projects in Bolivia

In the last ten years, Chinese capitals have expanded around the world