Publicado el 2010-09-29

Arani pedirá certificado de calidad Ibnorca para huevo y pan

(Enlared Municipal/Valle Press).- La producción de huevo y pan de Arani tendrá control de calidad y certificación Ibnorca, informó el alcalde de Arani, Macario Álvarez, a tiempo de señalar que es una medida inédita que beneficiará a productores y consumidores.

Recordó que Arani con el apoyo de una ONG implementó granjas avícolas familiares con una inversión de 400 mil bolivianos que beneficiará inicialmente a 25 familias.

"Tengo que cambiar el modelo tradicional de cría y producción a estándares de sostenibilidad como instrumento para luchar contra la pobreza", dijo el alcalde Álvarez y aseguró que "Arani será un municipio modelo en temas productivos".

Actualmente en el municipio de Arani, las granjas familiares producen huevo criollo de calidad con un rendimiento óptimo, lo que significa que cada gallina pone hasta 260 unidades de huevo por año y en mejores condiciones técnicas de cría una de granja pondrá hasta 300 huevos. Los técnicos municipales estiman que el rendimiento de las granjas familiares experimentales produciría hasta 300.000 unidades de huevos anuales.

Con relación al pan, el alcalde dijo que también quieren patentizar y someter ese producto a control de calidad y certificación Ibnorca para convertir al pan araneño en producto de exportación.

Actualmente Arani tiene registrados a 27 panificadores que elaboran los tradicionales panes con "secretos familiares" que los convierten en los más cotizados del mercado nacional y departamental.

Ese pan tiene una particularidad, según el alcalde Macario Álvarez: "los cereales utilizados en la elaboración del pan son producidos aquí mismo y tenemos molinos rústicos movidos por tracción hidráulica para producir harina".


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese