Publicado el 2010-09-08

Dictan talleres sobre alimentación escolar en La Paz

SENA-Fobomade

Del 30 de agosto hasta el 7 de septiembre se realizan talleres de capacitación en nutrición en edad escolar y beneficios de la alimentación complementaria a directores y docentes de unidades educativas en el auditorio del colegio San Simón de Ayacucho, a cargo de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) de la Comuna paceña.

“Los talleres están divididos en dos partes: 1) Derecho a la Alimentación, Reforzamiento, Desnutrición y obesidad en Edad Escolar y 2) Desayuno Escolar, sus beneficios, desayuno familiar, alimentos chatarra y sus efectos, reducción de anemia y la norma técnica”, informó Gabriela Aro, jefa de Unidad de Alimentación Complementaria Escolar UNACE.

Los participantes recibirán certificados de asistencia, avalados por el SEDUCA, con una carga horaria de 60 horas y entre los facilitadores se contará con docentes de la carrera de Nutrición de la UMSA y técnicos de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar UNACE.

Por otro lado, desde el 6 de septiembre hasta el 6 de noviembre se llevará adelante la revisión médica integral en nutrición. El objetivo es contar con un nuevo diagnostico de las enfermedades prevalentes de la población escolar de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio, informó Gabriela Aro, jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar.

La comuna paceña trabaja en coordinación con las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Medica, además de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Franz Tamayo y Nuestra Señora de La Paz.

“En la gestión 2005 se llegó a examinar a 160.000 escolares. Los resultados se encuentran reflejados en el Perfil Epidemiológico del Escolar 2005 – 2006. En esta ocasión, alrededor de 900 profesionales del área de salud, entre docentes e internos, de las universidades mencionadas, participarán de la atención integral a los escolares”, señaló la oficiala Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Aguilar.

Se examinará a 144.483 escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de las unidades educativas públicas y de convenio del turno mañana y tarde del municipio de La Paz.

Se determinará la agudeza visual de 35.198 escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria de los macrodistritos Max Paredes y San Antonio. Los escolares diagnosticados con problemas visuales serán referidos  al Hospital Oftalmológico y al Hospital de Nuestra Señora de La Paz, para la atención especializada.

Los beneficiados serán a 28.589 escolares de segundo, tercero y cuarto de secundaria de todas las unidades educativas. Se entregará un carnet con la identificación del  grupo sanguíneo de  cada escolar.  Paralelamente se determinara la prevalencia de anemias nutricionales la población escolar de nivel secundario.

Se revisará a 5.530 escolares de  primero de primaria,  del total de las unidades educativas,  para la determinar  la prevalencia de caries y enfermedad de las encías.


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese