Publicado el 2010-06-04

Campesinos de base piden inmediata titulación del Polígono I y II de la TCO CSUTCOA

Pueblos indígenas originarios y campesinos de tierras bajas y altas, reunidos el 29 y 30 de mayo en el centro de formación Víctor Blajot de Cochabamba, analizaron la situación  de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), los problemas de avasallamiento, la exploración y explotación de los recursos naturales en sus territorios, la violación al derecho de consulta previa e informada, y los condicionamientos a las autonomías indígenas y campesinas establecidos en los anteproyectos de Ley Marco de Autonomías y Unidades Territoriales.

Se identificaron graves conflictos y casos de avasallamiento de territorios y la flagrante vulneración de los derechos de pueblos indígenas originarios campesinos reconocidos por la Constitución y las normas internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU)

Los deliberantes repudiaron y desconocieron a malos dirigentes que confunden a las bases y se dejan corromper por sectores de poder interesados en mercantilizar la tierra y los recursos naturales de las TCOs, “generando enfrentamiento entre hermanos de las organizaciones  campesinas indígenas y originarias, defendiendo con esto el colonialismo”.

“Por los errores cometidos por altos dirigentes, nos autoconvocamos como TCOs y organizaciones de tierras altas y bajas desde las bases para construir una estrategia de defensa de los derechos colectivos como Pacto de Unidad. Llamamos a la unidad de todas las organizaciones sociales para rearticular el Pacto de Unidad desde las bases”, dice el pronunciamiento de la asamblea.

La asamblea exige a las autoridades del gobierno la entrega inmediata del título de la TCO CSUTCOA (Polígono I y II) y solicita agilizar la titulación general de TCOs, considerando que los procesos de saneamiento concluyen en 2013,

Se exige también la conversión  inmediata de las TCOs a territorios indígenas a simple presentación del título ejecutorial de los interesados, y no mediante trámites burocráticos que sólo obstaculizan su derecho a consolidar sus territorios y la autonomía indígena.

Reclaman el cumplimiento del derecho a la consulta previa e informada mediante normas y procedimientos propios, y censuran a las autoridades desorientadas que se atreven a plantear que los derechos colectivos y las TCOs son un obstáculo para el desarrollo del país.

Rechazan el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización y de unidades territoriales que no fue consensuada con las bases; y repudian cualquier anteproyecto de Ley de Tierras que mercantilice territorios colectivos.

Ratifican su lucha histórica por  tierra y territorio, se declaran en estado de emergencia contra los condicionamientos y requisitos burocráticos que menoscaban sus derechos territoriales y el ejercicio de la autonomía indígena, y convocan a la movilización contra la mercantilización de la tierra y los recursos naturales.

Llaman a reunión nacional el 16 y 17 de junio del presente año en Cochabamba para abrir un “debate fraterno con aquellos compañeros que tienen observaciones y argumentos que cuestionan a las TCOs y a la constitución de territorios y autonomías indígenas”.


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese