Publicado el 2010-02-05

Faltan políticas de difusión para resaltar los valores nutritivos de productos ecológicos

Los productos ecológicos tiene poca aceptación en el mercado boliviano,  la población desconoce los valores nutritivos de estos productos que no son bien aprovechados, sin embargo los extranjeros están empezando a demandar de estos productos por la importancia de su valor nutricional.

Con el fin de incentivar el consumo de productos ecológicos el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y la alianza para el consumo responsable realizaron un seminario taller los días jueves 28 y viernes 29 de enero en los ambientes de FOBOMADE

En la primera jornada los participantes del evento recibieron información sobre los transgénicos y los riesgos de consumir estos productos, mediante charlas y proyección de videos se pretendió concienciar a los participantes sobre los efectos negativos a la salud. Los transgénicos son Organismos Genéticamente Modificados (OGM

En la segunda jornada se realizaron cursos de capacitación para elaborar masitas en base a productos naturales como una forma de incentivar el consumo de productos ecológicos. Al respecto Rene Blas mencionó “los alimentos nativos no son muy conocidos, es raro encontrar una ll’aucha con Maca que son muy nutritivos. En el taller el chef nos enseñó una ingeniosa combinación de productos nativos y este tipo de experiencias motivan a difundirlo en el entorno social que  nos rodea como una forma de incentivan a los productores ecológicos para que continúen con su labor en beneficio de la población”. En el mismo sentido Beatriz Espinoza resaltó la importancia de estas actividades. “antes nosotros no conocíamos el beneficio de los productos naturales y con el taller aprendimos que se puede combinar los cereales nativos para hacer una variedad de masitas”.

Por su parte Ernesto Peñarrieta, de la Asociación Nacional de Chef de Bolivia, quien estuvo a cargo de los cursos de capacitación informó que les enseñaron la elaboración de diferentes productos en base a Castañas, Miel, Amaranto, Cañawa, entre otros ingredientes con el fin de fomentar e insertar estos productos en la dieta alimenticia de la población debido a que estos productos están quedando en el olvido y se debe rescatar el patrimonio gastronómico que se tiene en Bolivia. “podemos aprovechar las vitaminas, minerales que contienen estos productos además que son deliciosos” destacó el Chef Peñarrieta.

El poco conocimiento de nuestros productos y la falta de información son una de las razones para que la población se incline por el consumo de transgénicos. En criterio de Peñarrieta ni los mismos Chef conocen muchos productos naturales “no hay una promoción de estos productos y no se resalta la importancia del valor nutritivo. Lo que se tiene que hacer a futuro es la promoción de estos productos para poder explotar la riqueza vegetal” añadió que en el extranjero la gente valoran más sus productos ecológicos y saben aprovechar de mejor manera nuestros productos naturales “los gringos  ya no saben que comer y están empezando a poner atención a los productos andinos amazónicos orgánicos. Para cambiar esta figura se necesita mayor difusión de esta información y sentirnos orgullosos de lo que tenemos” destacó el Chef.

Los participantes mostraron su interés y coincidieron en la urgencia de expandir estas actividades al entorno familiar para concienciar a la población y generar hábitos de consumo responsable con productos naturales.


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