Publicado el 2009-07-10

La gripe de los puercos

Francisco Vald�s Perezgasga*

Primero la "vaca loca", luego la "gripe aviar" y ahora la "Gripe porcina", todas enfermedades con el mismo origen. El maltrato hacia los animales, criándolos en campos de concentración, alimentándolos dáa y noche con piensos en base a soja, maíz y otros cereales transgénicos, no dejándolos dormir, ni moverse, ni vivir.

El Feed lot es un sistema intensivo de producción de carne, se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por humanos.Las costumbres alimentarias introducidas en nuestras sociedades por los productores de estos alimentos y la lógica capitalista de maximizar la ganancia económica a cualquier costo han derivado en la necesidad de criar y engordar cada vez mápido a los animales que consumimos.

Las condiciones en las que se cría a estos animales han pasado en unos pocos años a ser criminales, y se ha descartado tener en cuenta el sistema de defensa que tiene la naturaleza para todos sus hijos.Así como sucede con las personas, el daño a una vida en el encierro, prácticamente sin movilidad, con una dieta ajena a su naturaleza y generalmente en malas condiciones de higiene provoca enfermedades. Son enfermedades prácticamente nuevas, porque las condiciones del entorno también son nuevas.

Lo que ha mantenido al planeta sano durante miles de años ha sido la diversidad biológica, el increíble entramado de cientos de miles de especies, animales y vegetales que se necesitan unas a otras, en el que prácticamente todas necesitan de todas.La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en su último informe analiza 44.838 especies registradas y presenta los resultados por grupos de especies, regiones geográficas y tipos de hábitat, como marino, terrestre y de agua dulce.La lista muestra que 869 especies están extintas o extintas en estado silvestre; la cifra asciende a 1.159 si se suman las 290 especies en peligro crítico de extinción, clasificadas como posiblemente extintas. En total, por lo menos 16.928 especies están amenazadas de extinción. Si se tiene en cuenta que sólo el 2,7% de las 1,8 millones de especies descritas han sido analizadas esta cifra es una subestimación considerable, pero constituye una fotografía útil de lo que está sucediendo a todas las formas de vida en la Tierra.

Estamos rompiendo eslabones de una cadena muy larga, muy frágil, en la que cada eslabón depende del otro, una cadena que a la naturaleza le llevó miles de millones de años armar, la cadena de la vida sobre la Tierra.Hacer que esa cadena se mantenga en las mejores condiciones posibles sería la diferencia entre la vida y la extinción. Tomando conciencia de la gravedad de la situación, tendremos una oportunidad. "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena". Mahatma Gandhi

*Médico del Instituto Tecnológico de La Laguna, Coahuila, México.


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese