Publicado el 2013-07-19

Una nueva y muy útil herramienta. Registro de alimentos transgénicos autorizados en la Unión Europea

EcoPortal.net

Una herramienta que permite consultar el registro de alimentos transgénicos autorizados en la Unión Europea, así como todos los procedimientos relacionados con cada uno de ellos.

 El registro de alimentos transgénicos autorizados en la Unión Europea es un recurso que puede ser de interés para quienes quieren saber más sobre los alimentos transgénicos que están aprobados en el viejo continente. En esta página basta con introducir el producto, maíz, colza, patatas, soja, remolacha, etc., y automáticamente aparece un listado detallando la descripción de la variedad del alimento modificado genéticamente, los genes que se han insertado en el producto, el tipo de permiso recibido, si es para alimentación humana y animal, sólo animal o para usos industriales, y finalmente la fecha de expiración de la autorización.

Cada resultado que aparece en el registro europeo de alimentos modificados genéticamente se acompaña de una ficha con información ampliada, indicando empresa biotecnológica responsable de su desarrollo, la designación, si es un producto resistente a la acción del glifosato, el glufosinato u otros herbicidas, qué tipo de plagas y enfermedades puede soportar, el etiquetado obligatorio que se debe incluir en el producto envasado, o el dictamen realizado por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea).

A través de la página del registro de transgénicos podremos consultar la legislación, las normas actuales existentes sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, las normativas futuras, la armonización de los controles que se realizan en base a la aplicación de la política de tolerancia cero, con el material modificado genéticamente que no ha recibido la oportuna autorización, cuáles son los mecanismos para modificar, suspender o finalizar una autorización en el caso de que aparezcan nuevos datos que determinen que un alimento aprobado puede representar un riesgo para la salud o la naturaleza, etc.

También podremos conocer detalladamente cuáles son los procedimientos que se llevan a cabo para la autorización de las variedades modificadas genéticamente, recordemos que una vez se evalúa un alimento y recibe la autorización, automáticamente se aplica en todos los países de la Unión Europea, claro, que cada país podrá decidir si quiere o no cultivar el alimento en cuestión. Se informa sobre cuáles son los procedimientos de autorización, qué documentos se deben aportar, el tipo de aplicación, todos los estudios y análisis realizados, el plan de seguimiento, el tipo de etiquetado propuesto, etc. Tras la recepción de la solicitud de autorización, se acusa un recibo de solicitud en el plazo de 14 días, posteriormente se envía todo el material a la EFSA para que proceda a la evaluación de riesgos.

En el registro de transgénicos de Europa nos explican cómo se llega a las conclusiones, cómo actúa la Comisión Europea o qué políticas pretende proponer, en este sentido destacamos que se hace especial hincapié en flexibilizar el cultivo de alimentos transgénicos. Podremos consultar las nuevas técnicas biotecnológicas que se aplican para el mejoramiento o modificación de los alimentos, mutagénesis, injertos, metilación de ADN, etc., así como el dictamen emitido por la EFSA sobre los riesgos de las técnicas que se emplean.

Es, sin duda, una herramienta interesante, sobre todo si queremos saber qué alimentos están aprobados, cuándo se realiza la próxima revisión de la autorización o los estudios que se han aportado por parte de las empresas biotecnológicas, así como el veredicto de la EFSA.

La página donde se encuentra esta herramienta, que lamentablemente hasta ahora sólo puede verse en inglés, es http://ec.europa.eu/food/dyna/gm_register/index_en.cfm


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese