Publicado el 2009-05-11

Toromonas

Toromonas fue escrito por personajes comprometidos en la lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas Aislados ­–Pablo Cingolani, Alvaro Díez Astete y Vincent Brackelaire–, y prologado por Sydney Posuelo, el mayor representante vivo de la defensa de los indígenas.

En medio del conjunto de redes que, voluntariamente o no, enredan al mundo en la globalización, existen pueblos que se autoexcluyen. Este hecho, que bien podría ser confundido con un mito, o ser uno en sí, sorprende a quien no considera hasta dónde puede llegar la diversidad humana. Los pueblos indígenas aislados, también llamados no contactados, son aquellos pueblos originarios en peligro de extinción, que se encuentran en situación de aislamiento voluntario.

El pueblo Toromona abandonó el contacto con la sociedad boliviana huyendo del genocidio de la época del caucho, a comienzos del siglo XX, como afirman los autores. Una de las demandas del libro Toromonas es la “co-responsabilidad internacional” respecto a los pueblos indígenas no contactados, por el daño que han sufrido y la fortaleza que han demostrado al mantener su forma de vida a costa de la amenaza y el exilio continuos. La destrucción de la Amazonía viene de la mano de la masacre de sus pueblos y del saqueo irracional y continuo de sus recursos.

A partir de la declaración de Zona de Reserva Absoluta del Parque Nacional Madidi, territorio donde habitan hipotéticamente los Toromona y de acciones legales nacionales e internacionales a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en general, y de los pueblos aislados, en particular, surge el imperativo de difundir esta literatura. El emprendimiento de la Expedición Madidi, que trabaja desde el 2000 en este tema, marca un camino en la búsqueda del hito perdido: el pueblo no contactado Toromona.


| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese