Publicado el 2012-08-27

CONAMAQ cuestiona Censo 2012

Dirigentes y representantes de los 16 suyus de las tierras altas, que conforman el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu –CONAMAQ–, exigen que se cumpla el acuerdo firmado el 2011 por Evo Morales y Alvaro García Linera en el que comprometen a tomar en cuenta el registro cartográfico del territorio indígena originario para la elaboración de la boleta censal.

El Consejo Nacional de de Ayllus y Markas del Qullasuyu –CONAMAQ– cuestionó la Boleta del Censo 2012 y reclamó el cumplimiento del convenio de octubre 2011, en el que el gobierno se compromete a incorporar el registro cartográfico del territorio indígena originario  para la elaboración de la Boleta Censal.

Según la dirigencia indígena, la boleta censal atenta contra los derechos de los pueblos indígenas por cuanto los pueblos originarios no figuran con nombre propio –Ayllu, Marka y Suyu– y, asimismo, no reconoce a los 16 pueblos originarios de las tierras altas en la pregunta 29, referida a la pertenencia étnica.

El CONAMAQ, negó que sus reclamos sean tardíos y recordó que el convenio de octubre del 2011 fue suscrito por Evo Morales y Álvaro García Linera, pero además, sostuvo reuniones con los equipos técnicos del INE y con la propia ministra de Planeamiento Viviana Caro, haciendo conocer sus observaciones a la boleta censal.

En octubre de 2011, tras la VIII Marcha Indígena, se firma un acta donde el gobierno garantiza la incorporación cartográfica del territorio indígena originario diferenciada de los municipios.  Esa demanda, fue retomada por el actual Consejo de Gobierno del CONAMAQ dando cumplimiento a los mandatos del VII Jach’a Tantachawi,  y ratificada el pasado mes de febrero en una reunión en la Cancillería, posteriormente en abril y agosto en Palacio de Gobierno en presencia del Presidente Evo Morales, en dos reuniones sostenidas en el INE los días 14 y 16 de agosto y durante una audiencia con la ministra Viviana Caro.

Dirigentes y delegaciones de los 16 suyus de las tierras altas, que forman parte el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), han declarado estado de emergencia y no han descartado que tomen medidas contra el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 21 de noviembre próximo.

Según el CONAMAQ, la boleta censal no refleja la consolidación del Estado Plurinacional y el reconocimiento de todos los pueblos indígenas y originarios, con sus territorios, usos y costumbres y formas de organización. Asimismo, reclama porque la invisibilización de los 16 suyus tendrá directa repercusión en la distribución de recursos económicos y en la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las asambleas legislativas departamentales.

La organización indígena considera que los 36 pueblos citados en la boleta, no representan a la totalidad de los pueblos indígenas, pues se engloba a los pueblos de las tierras altas en quechuas o aymaras, cuando en realidad existen 16 suyus que están distribuidos en cinco departamentos del país ­–Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca–.

El CONAMAQ reclama que se incorpore en la boleta censal a los siguientes pueblos originarios: Jacha Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Charkas, Qhara Qhara, Jacha Packajaki, Urus, Suras Aransaya, Suras Urinsaya, Kallawayas, Qollas, Chuwis, Jach’a Pakajaqe Urinsaya, Larecaja, Chichas, Yampara.


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese