Publicado el 2012-07-17

Jornada Académica: Amazonía, pasado y presente

Con el propósito de rescatar la memoria histórica de la Amazonía, y especialmente de sus habitantes indígenas originarios, este miércoles 18 de julio tendrá lugar la Jornada Académica Amazonía, pasado y presente.

La jornada organizada por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo, CIDES-UMSA, y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, FOBOMADE, se desarrollará de  15:00 a 19:00 horas, en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga santa Cruz, Av. 6 de agosto No 2128. En la oportunidad, académicos e investigadores de La Paz y Beni,  presentarán y comentarán una trilogía de aportes a la historiografía nacional y continental que incluye las obras Cuatro viajes a la Amazonía boliviana de la historiadora y arqueóloga rusa Vera Tyuleneva, El martirio de Laureano Ibáñez, Guerra y religión en Apolobamba, siglo XVII del periodista e historiador español Pablo Ibáñez Bonillo y, Las inmensas tierras de la Nación Toromona del historiador argentino José Ignacio Wasinger Espro. Las obras relatan pasajes de la historia de los pueblos originarios de la Amazonía Sur continental,  que habitaban en los antiguos territorios de Apolobamba y Mojos, actuales departamentos de Pando, Beni y el norte de La Paz, en el Estado Plurinacional de Bolivia, y las regiones colindantes de Perú y Brasil.  Engloban  un periodo que va desde los tiempos prehispánicos (Tyuleneva), pasando por la colonia española temprana (Ibáñez Bonillo) hasta la colonia tardía (Wasinger) y los albores de la gran rebelión indígena encabezada por Túpac Amaru. Los libros son producto de investigaciones históricas inéditas –en algunos de los repositorios documentales sobre la Amazonía más importantes del mundo, como el Archivo de Indias en Sevilla, España (Ibáñez Bonillo) o el Archivo General de la Nación en Buenos Aires, Argentina (Wasinger)- y de campañas de pesquisa arqueológica y etnográfica, como se exponen en el volumen de Tyuleneva.  Entregan aportes novedosos y relevantes, no sólo para académicos e investigadores sino para el público en genera,l sobre la historia de los pueblos que habitaron en la selva más vasta de la Tierra, y cuyos herederos no sólo han resistido todos los embates de las obsesivas oleadas civilizatorias de los últimos cinco siglos, sino que hoy mismo siguen luchando por el respeto que se merecen, y por su autodeterminación.

Los libros de Tyuleneva, Ibáñez Bonillo y Wasinger son un aporte, desde la historia, para el debate sobre el futuro de las selvas y de quienes la habitan.


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese