Publicado el 2012-06-06

Pito Kollita: 20 gramos de energía con los mejores cereales andinos

SENA-FOBOMADE

En apenas 20 gramos se concentra todo el poder energético de los más poderosos cereales andinos.  Una perfecta combinación de amaranto, cañahua, cebada y quinua, ha dado como resultado el Pito Kollita que ya es degustado por los niños y niñas en edad escolar de la ciudad de La Paz.

El producto inspirado en la dieta energética de los andes, que es distribuido como parte del desayuno escolar en el municipio de La Paz, es una propuesta innovadora de la Sociedad Alianza Nuez Amazónica – A.N.A S.R.L. -  que desarrolla distintos productos basados en productos naturales ancestrales con el propósito de contribuir a la soberanía alimentaria del país.

El amaranto, cañahua, cebada y quinua han sido ancestralmente considerados como alimentos sagrados y, debido a su valor nutritivo, son actualmente reconocidos como complementos indispensables en cualquier dieta rica en proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, vitaminas y minerales.

La combinación de estos cereales es muy apreciada por sus cualidades nutritivas, y ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones energéticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. 

El Pito Kollita, contiene granos seleccionados de amaranto, cañahua, cebada, y quinua que son tostados y molidos bajo buenas prácticas de manufactura, además contiene azúcar microgranulada y suero lácteo, ingredientes que aportan macronutrientes y micronutrientes esenciales como proteína, fibra, calorías y minerales, elementos esenciales para el desarrollo de los niños, y que también fortalecen y refuerzas las necesidades de energía recomendables para deportistas, gestantes y personas de la tercera edad.

En la presente gestión, este producto fue presentado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y luego de ser sometido a pruebas efectuadas por la Unidad Alimentaria de Complementación Escolar (UNACE), fue aceptado como parte de la ración del Desayuno Escolar, debido a que contribuye a la recuperación y revalorización de los alimentos sanos, saludables y naturales de origen ancestral, procesados según  tecnología andina rústica que garantizan la asimilación de los nutrientes y facilitan su asimilación como alimento nutraceuticos para los niños de edad escolar.

El Pito Kollita se constituye en una  alternativa innovadora para promover la producción y el consumo de los cereales andinos. 

La Sociedad Alianza Nuez Amazónica -A.N.A. S.R.L. -, trabaja con organizaciones de productores campesinos para incentivarlos a recuperar sus cultivos ancestrales. Actualmente ha consolidado alianzas estratégicas con las asociaciones AYWALA de Caquiaviri, provincia Pacajes, AMIPAE de la provincia Omasuyus, CORACA IRUPANA del Sud Yungas, todas del departamento de La Paz, que son productores de cereales andinos.

“Consume lo Nuestro Sano y Soberano”


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese