Publicado el 2012-02-13

Monsanto condenada en Francia por intoxicar a un agricultor

SENA-Fobomade

El Tribunal de Gran Instancia de Lyon en Francia responsabilizó a la transnacional estadounidense Monsanto de la intoxicación química del agricultor francés Paul François en 2004.

El granjero se querelló judicialmente contra Monsanto por los daños que sufrió luego de inhalar el herbicida Lasso, un fitosanitario prohibido en algunos países desde 1985 y retirado del mercado francés en 2007.

François, de 47 años, inhaló el herbicida fabricado por Monsanto mientras limpiaba el tanque de su aspersor, y sufrió problemas neurológicos, incluida la pérdida de la memoria, dolores de cabeza y tartamudeo.

El agricultor acusó a la transnacional de ocultar información del químico y de continuar comercializándolo, pese a que fue prohibido en varios países. “Queremos que la Corte declare Monsanto responsable de los daños y afirmar que tiene la obligación de proporcionar información del producto en la etiqueta, lo que no se respetó”, argumentó el abogado del afectado Francois Lafforgue.

El 13 de febrero de 2012, un juez de la Corte de Lyon ordenó realizar un peritaje para establecer el monto que deberá pagar la compañía a François por daños y perjuicios. Es la primera vez que se condena en Francia a la transnacional, a pesar de cientos de denuncias de granjeros que enfrentaron problemas de salud luego del contacto con pesticidas fabricados por Monsanto.

Monsanto está envuelta en varios problemas por separado en Francia, donde el gobierno intenta prohibir su controversial maíz modificado genéticamente “MON 810”, el único tipo de  maíz transgénico permitido en la Unión Europea.

Oficial, el herbicida Roundup de Monsanto hace mucho daño

Un nuevo informe elaborado por científicos de la Universidad de Cambridge, el King’s College London School of Medicine y el Instituto de Biología, UNICAMP, de São Paulo, Brasil, confirmó que el herbicida Roundup de Monsanto causa defectos de nacimiento.

La industria ha conocido desde la década de 1980 que el glifosato en dosis altas causa malformaciones en animales de laboratorio. Un panel de expertos científicos de la Comisión Europea ya sabía en 1999 que el glifosato provoca malformaciones. Ahora se sabe que el químico causa estos efectos también a dosis bajas y medias.

El año pasado, la división DG SANCO publicó el informe final del examen, por el que se sientan las bases para la actual aprobación del glifosato. El informe continúa con una buena cantidad de detalles técnicos para demostrar cómo los organismos reguladores se echaron atrás para descartar esos estudios, y hacer parecer no existían problemas con Roundup.

El grupo señaló que aún cuando aumenta la presión sobre Europa para permitir la venta de semillas transgénicas Roundup Ready (en particular por parte de la administración de Obama -infectada por Monsanto-), la Unión Europea ha suspendido una revisión de la seguridad de Roundup de junio de 2011 a 2015.

Con información de Reuters, Prensa Latina, http://www.pararelmundo.com y http://pijamasurf.com


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese