Publicado el 2011-12-30

Alcaldía paceña habilita línea gratuita 800-14-0217 en defensa del consumidor

SENA-Fobomade

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilitó la línea gratuita 800-14-0217 para que la población paceña denuncie la falta de higiene en la comercialización de alimentos en mercados, restaurantes, supermercados y ferias, además de realizar consultas sobre la calidad de los productos.

El intendente Mauricio Ruiz informó que esta es la primera línea gratuita en Bolivia en defensa del consumidor, que se constituye en el nexo directo entre el ciudadano y el Gobierno Municipal para precautelar la salud de la población.

“La línea gratuita atenderá las 24 horas del día. Trataremos en la brevedad posible de solucionar los casos registrados para que el comprador obtenga un producto inocuo con peso y precio justo, además, para que tenga certeza que el producto a consumir no le causará ningún tipo de daño. También bajar los índices de enfermedades transmitidas por los alimentos en la ciudad de La Paz”, manifestó.

Ruiz indicó que se tiene listo a grupos operativos para constatar y verificar las denuncias en todos los macrodistritos urbanos. “Se reciben las llamadas, se registran en la base de los datos. Las repuestas serán dadas en los correos electrónicos y teléfonos. Los casos serán atendidos en un tiempo máximo de 24 horas”, expresó

La autoridad edil, sostuvo que en el marco de los operativos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Guardia Municipal y la Intendencia, hasta la fecha decomisaron cuatro toneladas de productos en 72 mercados, 35 ferias, supermercados, panaderías y pastelerías.

“Se decomisó 2.000 panetones, leche, azúcar, harina, galletas, embutidos, 1.000 unidades de bebidas alcohólicas, entre vinos, brandys, coñac, ginebra, ron, whisky y otros productos que están en mal estado, sin registro sanitario y con las fecha vencida. Además, de pasas, esencias, nueces, levaduras decomisados en panaderías, masas, 400 kilos de carne de res, pollo y cerdo”, detalló.

Recomendaciones para las compras de fin de año

La Guardia y la Intendencia Municipal recomiendan a la población 13 pasos necesarios al momento de comprar carne de cerdo y bebidas alcohólicas. El veterinario responsable del área de  Alimentación de la Guardia Miguel Selaez detalla cada uno de esos pasos.

Antes y al momento de comprar la carne de cerdo: 1. Asegurarse que la vendedora tenga a la vista los carnets sanitario y de manipulación; 2. La indumentaria básica consta de barbijo, boina y mandil blanco; además las manos deben estar descubiertas sin joyas ni relojes y las uñas libres de esmalte; 3. Verifique que el cerdo tenga sello actualizado que garantice su calidad y que es colocado por la Guardia Municipal.

4. La balanza debe estar debidamente calibrada; 5. La carne debe tener un color rojo y libre de mal olor, caso contrario llame a la Guardia para el decomiso de la misma; 6. Pida hacer un corte profundo en la espalda o pierna del cerdo para verificar la presencia de cisticercosis (triquina), puede reconocer el parasito por su forma de arroz incrustado en la carne.

Para comprar bebidas alcohólicas: 1. Verifique el precinto de registro sanitario del SENASAG, mismo que contiene 12 dígitos; 2. Observe que el precinto tenga el número de registro del SEDES con 10 dígitos; 3. La tapa de la botella debe ser del mismo color y las ranuras deben coincidir en sus dos partes; 4. Vea la presencia de la fecha de vencimiento; 5. Constate de que no existan partículas o cuerpos extraños en la bebida; 6. Verifique la autenticidad de la etiqueta, el registro de procedencia y el contenido neto.

Recuerde: el Año Nuevo puede acarrear problemas para la salud por posibles intoxicaciones de alimentos y bebidas alcohólicas.


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