Publicado el 2011-06-30

Manifiestos sociales contra los OGM

AOPEB: Por la protección de la Madre Tierra, por una Bolivia ecológicarnPeriodistas exigen respeto a Constitución Política y normativa ambiental del país

AOPEB: Por la protección de la Madre Tierra, por una Bolivia ecológica

La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) cuenta con más de 76 Organizaciones,  afiliadas a lo largo del territorio Nacional, es  la voz y representación de más de 70.000 familias de Productores y Productoras bolivianos/bolivianas que trabajan  la tierra de una manera sana, respetuosa y armónica con la naturaleza y la Madre Tierra pero sobretodo velando por la salud de todos los bolivianos, nuestra Asociación fue la que alerto a la Comisión tripartita que elaboró la propuesta de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria, a que se revisen los artículos referidos a los transgénicos en sentido de aceptación, ya que dichos artículos van en contra de lo establecido por la Nueva Constitución Política del Estado en su Art. 255 en los numerales 7 y 8 que determinan: “Armonía con la Naturaleza, defensa de la biodiversidad” y “…que las relaciones internacionales y la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirán por el principio de  Seguridad  y soberanía alimentaria para toda la población, prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente\\\\\\\", velando por la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, y en contra de la Ley No 3525 que trata la Promoción y Control de la Producción Ecológica en Bolivia que fue promulgada en noviembre de  2006 por el Excmo. Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, también cabe recordar las palabras que vertió en Sucre el 28 de Abril de 2010: “Estoy convencido de que los productos transgénicos hacen mucho daño. Está demostrado científicamente. Algunos, seguramente, ignorarán lo que estoy diciendo, pero de acá a algún tiempo todo el mundo nos dará la razón”, Entonces su Excelencia proponía que Bolivia sea territorio libre de transgénicos.

Esa revisión permitió que los artículos se replanteen orientándolos hacia la protección de la biodiversidad y defensa de nuestra condición de País mega diverso y centro de origen y diversidad de muchas especies alimenticias.

La presión de las negociaciones dieron lugar a artículos que finalmente son ambiguos y dependen de la interpretación personal que se le pueda dar, abriendo un abanico de posibilidades en cuanto a su aplicación, esta puede tener un sesgo antitransgénico  o uno protransgénico.  Ese debate de interpretaciones ha sido reflejado en los Medios de Comunicación Masiva durante la última semana. 

Queremos destacar las ultimas declaraciones del Ministro Romero en el sentido de que la Ley “… priorizará la producción orgánica….” y “……no se dejará producir alimentos genéticamente modificados cuyo centro de origen sea Bolivia.” (Pagina 7, 7/6/2011). 

Si ese es el enfoque de la ley, pedimos que se revise la coherencia de la misma con sus fines y objetivos, ya que hay otros mandatos contradictorios que deben ser eliminados, y que detallamos a continuación:

Articulo 19 (Política de Intercambio y Comercialización): inciso II subíndice 5: Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados.

Disposición Transitoria tercera inciso I: Se establece arancel diferenciado reduciendo su cuantía para la importación de maquinaria, equipo e insumos agropecuarios…por el lapso de 5 años, sujeto a reglamentación…

Lograr la Soberanía Alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de los bolivianos y bolivianas que es la Finalidad de la Ley, no será posible  con una agricultura a base de transgénicos y pesticidas, además porque su uso va en contra de los principios de ley que son Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, Vivir Bien, Alimentación adecuada y Soberanía alimentaría.

El cambio Climático se lo regula con la biodiversidad a través de un cultivo Ecológico, Orgánico, biológico

Es en este sentido que como seno matriz de las Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia rechazamos categórica y enfáticamente los artículos mencionados en esta propuesta de Ley.

El Vivir Bien se logra produciendo y consumiendo alimentos sanos, sin la intervención de los agrotóxicos.

La Bolivia Ecológica, la que todos los bolivianos   anhelamos y queremos se construye sin transgénicos.

Por la protección de la Madre Tierra, de los bolivianos y bolivianas, hacia la Bolivia Ecológica.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los15 del mes de Junio de 2011.

Francisco Mollo Calle, Ponciano Llusco Alcon, Luís Viadez Taquicha, Ana Maria Condori, Brigida Guarachi, Carmen Sotomayor L.    

Periodistas exigen respeto a Constitución Política y normativa ambiental del país

“Más de medio centenar de periodistas de los nueve departamentos del país firmaron el ‘Pronunciamiento de los periodistas ambientales de Bolivia’, que exige la aplicación del principio precautorio en el tratamiento de temas referidos a los transgénicos, la agrobiodiversidad y la seguridad y soberanía alimentaria y rechaza el ingreso de transgénicos al país, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley de los Derechos de la Madre Tierra”, informó Edwin Alvarado, coordinador nacional del Programa de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema.

El pronunciamiento plantea que el Estado y la empresa privada deben cumplir la Constitución Política del Estado, la Ley de los Derechos de la Madre tierra y toda la normativa ambiental boliviana y el derecho a la consulta de todos los pueblos del país, “en coherencia con el discurso internacional en defensa del medio ambiente”.

Los periodistas asumieron el compromiso de “promover una corriente de opinión fundamentada en defensa de la Madre Tierra”, a través de cruzadas informativas respecto a los resultados de investigación y monitoreo socio ambiental, y exigiendo “a las autoridades competentes y empresas ejecutoras información transparente respecto a los impactos sociales y ambientales, actuales y potenciales, de las actividades, obras o proyectos”, para reducir los elevados impactos sociales y ambientales.

Otros importantes aspectos dirigidos a realizar cruzadas informativas para generar opiniones y decisiones fundamentadas fueron elaborados de manera participativa, con la intervención de periodistas de los nueve departamentos del país. El pronunciamiento,  elaborado durante el Taller Nacional de Actualización Informativa para Periodistas, \\\\\\\"Estado Ambiental de Bolivia, ¿Cómo Vamos?\\\\\\\", realizado en Cochabamba recientemente, se divide en diez puntos, en los cuales también se expresan otros aspectos que van a favor del medio ambiente, de todo el país.

****


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese