Publicado el 2011-05-04

Restituyen tierras a indígenas paraguayos después de 67 años

Indígenas de la parcialidad Maká de Chacoí, del distrito paraguayo de Villa Hayes, del departamento homónimo, recibieron el 3 de abril en Asunción sus títulos de propiedad de la tierra tras 67 años de reclamos históricos. Unas 30 familias de esa comunidad beneficiadas con título de propiedad definitivo de 104 hectáreas favor de la comunidad Maká, Fray Bartolomé de las Casas.

En acto celebrado frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, el cacique Andrés Chemhei dijo estar contento porque las tierras ancestrales ya les pertenecen y a partir de ahora, opinó, podemos desarrollar proyectos sustentables. Chemhei pidió el acompañamiento de las autoridades en su lucha, mantenimiento y difusión de su cultura, que \"siempre mantenemos con nuestros cantos y danzas ancestrales\".

Campesinos paraguayos de la Liga Nacional de Carperos ocuparon tierras en 10 departamentos del país, en reclamo de una ley de reforma agraria integral que beneficie a las 135 mil familias desposeídas. Cientos de campesinos ocuparon propiedades en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y Cordillera.

El 24 de marzo, cientos de mujeres y hombres paraguayos del campo protagonizaron una marcha por las principales arterias del microcentro de Asunción como parte de la decimoctava manifestación de la Federación Nacional Campesina. Exigieron el cumplimiento de sus reclamos bajo la consigna \"por la conquista de una segunda independencia y contra el latifundio\".


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese