Dos Caminos y un Lago : Análisis económico del desarrollo de infraestructura en la cuenca del río Beni

Dos Caminos y un Lago : Análisis económico del desarrollo de infraestructura en la cuenca del río Beni

Análisis económico del desarrollo de infraestructura en la cuenca del río Beni

 El presente informe se centra en tres propuestas importantes  de infraestructura en un esfuerzo por determinar el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza en la región, y el tipo de infraestructura apropiada para el área. Para ello he recurrido a análisis económico tradicional y a instrumentos de economía ambiental.

Los proyectos analizados son las propuestas para una represa en el río Beni, una carretera desde Apolo a Ixiamas vía Tumupasa, y la pavimentación y extensión de una carretera que uniría a San Buenaventura con Puerto Heath en la frontera con Perú.

El presente análisis encontró que ninguno de estos proyectos es rentable en términos económicos, aun antes de tomar en consideración los costos ambientales. La inversión en la represa del Bala tendría una probabilidad máxima de un 11 por ciento para alcanzar un punto de viabilidad financiera, mientras que su viabilidad económica tendría una probabilidad máxima de un 19 por ciento. Sus pérdidas económicas oscilarían entre $293 millones y $1.011 millones en términos de su valor actual neto.

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